Holanda, el mejor destino del periodista en Europa

Nos dSAM_0048esplazamos a Carabanchel, a la Dirección General de Empleo para charlar con Carmen de Eguilor Álvarez, Jefa de Servicio de Coordinación de la Colocación e Intermediación de la red EURES. Los datos hablan por sí solos, más de 1 millón de currículos circulan por esta la red de búsqueda de empleo en Europa y Carmen es una de las personas encargadas de elegir a los candidatos en la última prueba de selección. 

Alemania y Países Nórdicos son los países con más oportunidades laborales. Holanda en concreto, es un buen destino para periodistas, pero es esencial un buen dominio del idioma, “aunque son países con bastante demanda de empleo, también empiezan a poner sus restricciones”, nos explica, “si antes las ofertas se publicaban únicamente en inglés,  ahora lo hacen también en sueco o noruego para proteger su mercado interno “.

El idioma es por tanto un elemento diferenciador y determinante. La selección desde la Dirección General de empleo se hace en función al nivel de idioma de los candiditos. “Españoles con un buen nivel de inglés se cuentan con los dedos de una mano”, afirma la consejera. Sorprende la afirmación, pero a pesar de que la lista de candidatos es interminable, según Carmen, la decisión final no es tan difícil de determinar.

Si es nuestro, y no contamos con un nivel muy avanzado para comenzar a buscar empleo, Carmen recomienda empezar por trabajos no cualificados, dice, que una vez se domine la lengua extranjera, un consejero de EURES nos puede ayudar a encontrar un mejor puesto de trabajo.

Estudiar el mercado laboral antes de marchar y cambiar la mentalidad son consejos fundamentales antes de marchar. Carmen de Eguilor explica que a raíz de los “abandonos” de algunos candidatos, “se han creado clausulas que no permiten abandonar el puesto de trabajo en dos años”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s