Becas 2013: Mermadas, pero accesibles

Domingo, 20 de enero. Acabamos de estrenar año y las previsiones parece que no cambian… ¡Tendremos entonces que reinventarnos! En educación el panorama es poco halagüeño, pero vamos a centrar la vista en aquellas posibilidades que todavía nos quedan por explorar. Aun con menos presupuesto, no está todo perdido y quedan por entregarse varias becas que pueden ser muy útiles para ampliar nuestra formación.

Si eres estudiante, y tu objetivo es dar con aquella beca que se adapte a tus necesidades, no basta con echar un vistazo a las de las Administraciones, es necesario que te acerques a un punto de información juvenil de tu comunidad, para que te asesoren sobre las mejor se ciñen a tu interesen.

A las becas generales, tanto universitarias como no universitarias, se les ha concedido un total de 1.160 millones de euros, lo  que se traduce en un incremento del 2% en los presupuestos para 2013 en comparación con el ejercicio anterior. Sin embargo, el resto de ayudas ha bajado un 3,8% en total. Las ayudas para el aprendizaje de idiomas y el programa Erasmus, son las que se han visto más afectadas.

Comenzamos con la relación de Becas de la Administración Central para el ejercicio 2013

Becas para estudiantes universitarios. Apertura de plazo: previsiblemente, en agosto.

Es imprescindible para acceder a ella que el alumno no sobre pase el umbral salarial familiar y los resultados académicos.

Becas para estudiantes de Formación Profesional. Apertura de plazo: previsiblemente, en agosto.

El Gobierno quiere incentivar la FP, los estudiantes cuentan con varias ayudas por parte de la Administración Central. Hay ayudas para el estudio, la movilidad, y para alumnos con necesidades especiales.

Becas para estudiantes universitarios. Apertura de plazo: previsiblemente, en agosto.

Entre las ayudas destacadas, se encuentra la beca de salario (con un máximo de 3.500 euros), y las ayudas destinadas a la matrícula, los gastos de residencia, el desplazamiento, el material para estudios y el transporte urbano.

Junto a las becas generales, también se conceden las de movilidad, para quienes estudian en una Comunidad Autónoma distinta de la residencia familiar 

Becas para profesores e investigadores. Apertura de plazo: varía según la beca solicitada.

Dirección General de Formación Profesional. Apertura de plazo: previsiblemente, en noviembre de 2013.

Aunque la fecha de solicitud de las becas no está fijado, se espera que este año también se lleven a cabo, aunque en mejor número.

Beca Erasmus. Apertura plazo: consulta con tu propio centro universitario.

Finalmente, la beca no desaparece aunque sufrirá recortes y será más complicado acceder a ellas.

El primer paso es rellenar la solicitud, tras ser aceptada es necesario superar la prueba de idioma y la entrevista personal. Los procesos de evaluación suelen ser entre febrero y abril, aunque cada centro tiene sus propias fechas.

En el caso de los estudiantes de FP, la beca incluye un periodo de prácticas en empresas del país de destino comprendidas entre dos y doce meses.

Becas Leonardo Da Vinci de Movilidad. Aún quedan plazas disponibles en algunos centros.

Cada beca tiene una duración de 26 semanas y se realiza a jornada completa. La última fecha de salida es el 31 de julio de 2013.

Para poder optar a la beca es necesario tener la carrera terminada. Las becas ofrecen  cualificaciones y habilidades profesionales complementarias a la enseñanza universitaria, mejores oportunidades para acceder al mercado laboral, perfeccionamiento del idioma y conocimiento de otra cultura. 

Deja un comentario